XIII BTT "Ruta de las Icnitas"

Otras tradiciones que se celebran en Villar del Río durante el año es la "Quema del Judas" el Domingo de Resurrección, "Cantar Coplas" a los recién casados y el ya desaparecido "Sorteo de Novios".

"La Quema del Judas" se sigue practicando. Consiste en confeccionar un monigote de paja, vestido con ropa vieja y zapatillas, se cuelga la noche del Sábado Santo en la fachada de la Ermita de Sta. Filomena. El Domingo de Resurección, después de misa y la "procesión del encuentro", se descuelga, se prende fuego y se arrastra por la plaza del pueblo hasta llegar al puente del río Cidacos donde se lanza. Niños y mayores lo apedrean durante el trayecto. Los gaiteros amenizan este acto.

El "Sorteo de Novios" se hacía la noche del 31 de diciembre. Se exponían en la puerta de la Iglesia una lista con las parejas resultantes del sorteo de mozos y mozas. Era tradición que el mozo visitara a la moza la mañana del 1 de Enero llevándole chocolate o algún otro presente.

"Cantar coplas a los recién casados" es una de las tradiciones emblemáticas para los mozos y mozas de Villar del Río. Hay que destacar que los mozos y mozas pierden cualquier tipo de 'privilegio' cuando se casan. Los casados no pueden ir a Cortar el Chopo, ni pasearlo en 'la Corrida del Rosco', ni colgar las Aleluyas, etc.. A las casadas no se les Canta la Peseta, tampoco persiguen a los mozos que portan el Chopo en la Corrida del Rosco, ni llevan las cintas, entre otras. Las coplas suelen cantarse en la noche de los últimos días de las fiestas, 30 ó 31 de agosto. Los más allegados de los 'recién casados' confeccionan las cuartetas, siendo las primeras y las últimas estrofas las mismas para todas las coplas. Los 'recién casados' reciben en su casa a todos los villarujos que ataviados con guitarras y la botella de Anís amenizarán las coplas. Después y a modo de agradecimiento, 'los recién casados' ofrecen unas 'viandas' a los asistentes.

ESTROFAS DE LAS COPLAS

Lo primero buenas noches
lo segundo saludar
a estos dos recién casados
y familia en general.

... estrofas dedicadas a los novios....

Se nos seca la garganta
después de tanto cantar
que nos saquéis las viandas
los cubatas y el champán.

Ya llega la despedida
que esto llega a su final
que tengáis muchos hijos
y los traigáis al Villar.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto