Villar del Río, con una extensión de 14,68 km² y una altitud de 1.040 m se localiza a 45 km al norte de la capital soriana. Situado a orillas del río Cidacos y Rinaragre se encuentra en plena Ruta de las Icnitas. Cuenta con Ayuntamiento propio agrupando diversos pueblos de la zona con unos 190 habitantes censados aproximadamente.

Pertenece a la comarca de Tierras Altas, concretamente a la denominada Tierra Yanguas. La sierra, las casas de piedra, el viento, las gentes recias, dan testimonio de un viaje prehistórico que continúa por los yacimientos y el Aula Paleontológica de Villar del Río (http://www.rutadelasicnitas.com/villar/), pueblo donde los restos de un poblado celtíbero le contarán su historia.

Desde Soria hacia Arnedo pasando por el puerto de Oncala y antes de llegar a Villar del Río, se encuentra el cartel indicador del yacimiento de Fuentesalvo, a la derecha de la carretera. A esta misma altura, también se pueden ver huellas saurias en el margen izquierdo. Un poco más adelante, el barranco de Valdegén conserva marcas más numerosas y definidas. Otros afloramientos son la Peña de las Zorras, siguiendo el río Cidacos, y la Dehesa. Los yacimientos se apreciarán mejor después de visitar el Aula Paleontológica de Villar del Rio, dedicada a las icnitas de la comarca, su formación y características, los animales que la imprimieron, la geología de la zona, el medio en el que vivieron hace 150 millones de años los dinosaurios.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto